Desierto de la Tatacoa. Huila

DSC_3841

El Desierto de la Tatacoa es la segunda zona árida más extensa de Colombia después de la peninsula  península de la Guajira, es uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia que ocupa 330 kilómetros cuadrados de tierra de color ocre en el sector del Cuzco y gris en la zona de Los Hoyos con pincelazos del verde de los cactus.

La Tatacoa o el Valle de las Tristezas, como la llamó en 1538 el conquistador Jiménez de Quesada, por los rastros de deterioro que notó en su territorio, no es justamente un desierto, sino un bosque seco tropical. Su nombre “Tatacoa” también se lo dieron los españoles, remitiéndose a las serpientes cascabel y no, como se podría pensar, a las culebras inofensivas de color negro.

El desierto de la Tatacoa es un lugar privilegiado geográficamente por su ubicación a próxima al Ecuador. De día predominan los colores naranja de su suelo árido, el verde de los cactus y el azul del firmamento. Pero de noche, en plena oscuridad, el blanco se convierte en protagonista: la luz de un cielo estrellado junto con la luna, ilumina el desierto.  Las regiones más destacadas del desierto de la Tatacoa son: las Lajas, el Cuzco, el Cardón, Doche, San Nicolás, los Hoyos y la Venta. De todos ellos yo solo visite 4: Los Hoyos, el Cuzco, el Cardon y  la Venta.

En el desierto solo viven unas pocas familias, en casas pequeñas y rústicas, que se ganan la vida criando ganado y chivos. Y aprovechan el turismo para dar hospedaje, vender leche de cabra, panelas, yogur y cuajada. El agua la obtienen de pozos que cavan en la tierra.

Otro lugar interesante para visitar es el Museo Paleontológico de Villavieja donde se exponen 950 piezas originales de restos fósiles de gigantescas tortugas, osos perezosos, cangrejos y peces que datan de casi hace 15 millones de años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s