San Gil. Santander

DSC_4697

San Gil es la capital turística del Departamento de Santander. Los turistas que llegan hasta esta cuidad lo hacen principalmente atraídos por que San Gil es conocida también por ser  la cuidad de los deportes extremos de Colombia. Aquí entre otros deportes se puede practicar el rafting en los rios Fonce y/o Suarez, el torrentismo, la espeleología en las alguna de sus cuevas, la escalada en roca, el parapente, etc.

Yo no llegue a San Gil con la intención ni mucho menos de hacer rafting o tirarme en parapente, mi idea era hacer algo más tranquilo como visitar la cuidad, ir a Barichala un pequeño pueblo colonial cercano a San Gil o conocer el Salto de Juan Curí una cascada de 180 metros situada en el Valle de San José.

Pero como dijo Jack el Destripador vamos por partes. San Gil como cuidad en si no es demasiado grande, con lo cual se puede recorrer fácilmente en una mañana. Lo más destacable de la cuidad es, en mi opinión, la Catedral de Santa Cruz una construcción hecha de piedra de estilo clásico, la calle Real (Carrera 10) y el Parque del Gallineral un parque de 4 hectáreas situado al lado derecho del Malecón en la salida hacia Bucaramanga, este parque esta bañado por las aguas del rio Fonce y la quebrada Curití, fue declarado parque natural en 1.985 y en el encontraremos ceibas, higuerones, centenarios, yarumos, además de una importante cantidad de gallineros a los que el parque debe su nombre. Lo más característico de este parque es sin duda el liquen conocido como “barba de viejo” que cuelga de las ramas de los arboles.  Un poco más allá, a 2 kilómetros de San Gil por la carretera de Bucaramanga esta el balneario de Pozo Azul. Un lugar de descanso al que acuden con frecuencia los habitantes de San Gil y los viajeros para refrescare en un entorno bastante bonito.

Barichala, situado a 20 km de San Gil, es un pequeño pueblo colonial fundado hace unos 300 años cuando según la leyenda un agricultor en 1702 descubrió la imagen de la Inmaculada Concepción de María en una piedra de cal. A su alrededor se construyeron las primeras casitas y una pequeña capilla que resguarda dicha piedra.  Años más tarde, en 1825, nació en este pequeño pueblo Aquileo Parra Gómez, presidente de Colombia entre 1876 y 1878 y el único presidente que ha tenido el Departamento de Santander.

Las calles empedradas por trozos de piedra labrada y las fachadas de tapia pisada son la característica principal de Barichara que ha sido considerado por varios años como uno de los más lindos del país e incluso pertenece a la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, que resalta, entre otras cosas, las características arquitectónicas e históricas de las poblaciones que la conforman.

En mi recorrido por Barichala visite su Parque Principal  donde se encuentra el Templo de la Inmaculada Concepción y San Lorenzo Martir, el Ayuntamiento una casona de dos pisos, con fachada de piedra  y balcones de madera con un gran patio interior donde se puede apreciar una hermosa vista del templo parroquial y la Casa de la Cultura situado junto al Ayuntamiento. Subiendo por la calle Real llegue hasta la Capilla de Santa Barbara, el punto más alto del pueblo y  al costado de la capilla entre en el Parque de las Artes “Jorge Delgado Sierra”, un pequeño parque adornado por 22 esculturas talladas en piedra.  Saliendo del parque me encontré con el Mirador del Malecón con unas hermosas vistas de la Hoya del rio Suarez y de las montañas. Siguiendo por el mirador se encuentra la glorieta “Piedra de Bolivar” con un monumento al paso del libertador y un poco más abajo nos encontramos con el cementerio y junto a él hay otra pequeña capilla, la Capilla de Jesús de estilo románico. En la calle 5 con la carrera 4 esta la Capilla de San Antonio y  finalmente, en la carrera 2 entre calles 5 y 6 se entré en la casa natal de Aquileo Parra.

Precisamente en la glorieta “Piedra de Bolívar” de Barichala,  se inicia el recorrido a pie de dos horas por el “Camino Real”, entre Barichara y el pueblo de Guane. Este camino que va de Barichara a Guane, fue una trocha de comunicación entre los distintos pueblos de la cultura Guane hasta la llegada de los conquistadores españoles. Al llegar pueblo de Guane podemos andar por este pequeño pueblo colonial con sus calles empedradas, casas de tapia pisada cubierta de madera, visitar el templo colonial de estilo románico,con muros construidos íntegramente en piedra entre 1785 y 1816 y visitar el  museo arqueológico  y antropológico de la cuidad que alberga cerca de 20.000 fósiles en gran mayoría marinos de más de 60 millones de años de antigüedad, una momia de una mujer en posición fetal y cerca de 350 piezas como jarras, herramientas de  trabajo y utensilios de uso diario de la cultura Guane. En otra de las salas encontraremos diversos artilugios de trabajo y culto de la época colonial y de los primeros años de la independencia de Colombia.

Al día siguiente fui hasta el Salto de Juan Curí, en el Valle de San Jose. Llamado así por los indígenas que vivían en la zona. El nombre del jefe era Uan Cui, que se transforma en español, Juan Curi. 40 minutos en autobús y 20 de caminata por un sendero montañoso me dejan al pie de esta cascada de casi 200 metros de altura. Al pie de la cascada hay un pequeño pozo que te invita a bañarte en él pero el agua esta demasiado helada como para hacerlo así que desistí de bañarme.

Para el ultimo día, me deje la que ha sido quizás hasta este momento la experiencia más alucinante de mi viaje por Colombia, hacer espeleología en la Cueva de la Vaca a tan solo 5 minutos de Curití. En los alrededores de San Gil hay varias cuevas donde se puede practicar la espeleología: la Cueva la Antigua, la Cueva del Indio, la Caverna del Yeso y la Cueva de la Vaca.  A mi recomendaron en el hostel la Cueva de la Vaca, me dijeron que todas ellas esa era la mejor  así que son pensármelo mucho decidí que era esa la que quería hacer.

Dentro de la cueva, que se encuentra prácticamente con el 90% de sus recorrido inundado, me toco nadar, bucear,  trepar y escalar entre las rocas.  Visitamos 5 de las salas que forman esta cueva en un recorrido que dura aproximadamente 2 horas. Vimos murciélagos,  estalactitas, estalagmitas  algunas de ellas de cientos de años.   Fue una experiencia increíble!

Bonus track: Video de la Cueva de la Vaca

Anuncios

Un comentario en “San Gil. Santander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s