Caño Cristales. La Macarena

DSC_3695

Tras dos días de viaje desde Mocoa (con una pequeña parada en San Vicente del Caguán para descansar después de casi 12 horas seguidas de viaje) por fin conseguí llegar a La Macarena!.

Habitualmente los turistas suelen llegar hasta aquí en avión desde Villavicencio con un paquete turístico cerrado de 2, 3 o 4 días que no tienen nada de barato. Pero para los que tenemos un presupuesto más ajustado y viajamos de forma independiente también es posible llegar por tierra y de esta manera ahorrarnos un motón de dinero. 

La tres rutas terrestres para llegar a La Macarena son: Neiva-San Vicente-Macarena, Villavicencio-Granada-Vistahermosa-Macarena  y la ruta que seguí yo que fue Mocoa-Florencia-San Vicente-Macarena para ir y Macarena-San Vicente-Neiva para volver ya que mi plan era continuar el viaje en el Desierto de Tatacoa.

Aqui os dejo algunos datos útiles para viajar a La Macarena: De Mocoa a Florencia Coontransmayo son los únicos que hacen esta ruta desde Mocoa de forma directa. Salen de Mocoa a partir de las 06:00 am cada 2 horas aproximadamente.  Otra alternativa es ir a Pitalito y allí hacer transbordo a Florencia. De Pitalito a Florencia hay buses cada 30 minutos.  Pony Express y Cootransmayo entre otras compañias hacen esta ruta.  El viaje desde Mocoa dura aproximadamente 6-7 horas.  Para la siguiente etapa Florencia-San Vicente yo llegue muy tarde a Florencia (sobre las 18:30) así que lo que lo único que pude pillar para ir a San Vicente fue un taxi colectivo con Trans-Tanyi. El viaje dura aproximadamente 4 horas.

Pase la noche en San Vicente y al día siguiente tome el jeep para La Macarena. La única empresa que hace esta ruta es CootransCaguan. Salen de San Vicente a las  07:00 y a las 09:00 y el viaje dura aproximadamente 5 horas. Os sugiero llegar pronto para comprar el billete ya que solo hay 5 plazas dentro de la cabina y sino llegáis pronto os tocara viajar en el cajón trasero y la verdad es que el viaje en el cajón  no es demasiado cómodo (y lo digo por propia experiencia). Para volver desde  La Macarena a San Vicente los jeeps salen a las 08:00 y a las 09:00.  Un consejo más tened a mano siempre la documentación (pasaporte o cédula de identidad) ya durante el viaje os vais a encontrar  bastantes controles militares y os pedirán que os identifiquéis.

Cuando lleguéis a Macarena  vais a encontraros con bastantes lugares donde alojaros, algunos mejores y otros peores, así que os sugiero que dejéis la mochila o el equipaje en la oficina de CootransCaguan y os deis una vuelta por todo el pueblo antes de decidiros.  Los precios rondan entre los 20.000 y los 80.000 COP/noche en habitación privada, dependiendo si la queréis con ventilador, aire acondicionado o sin nada. Yo personalmente me aloje en el Hotel Real en la plaza principal del pueblo junto a la iglesia, pague por una habitación con baño privado, TV con cable y aire acondicionado 50.000 COP.

Para las excursiones al Parque es fundamental contar con los servicios de un guía  ya que un requisito indispensable para poder entrar en el  Caño Cristales.  Yo me contacte con la asociación de guías AGEXMA que están en la avenida principal del pueblo (teléfono 3107827706)  . Ellos se encargaron de buscarme un grupo para compartir los gastos  (de guía, lancha y jeep) y de esta manera poder abaratar bastante los costes de todas mis excursiones, además de gestionarme todos los permisos necesarios para poder acceder al Caño Cristales sin problemas.

Otra cosa más, para ir al Caño Piedra no necesitáis ni guía ni el permiso de CorMacarena, podéis hacerlo por vuestra cuenta y es una buena forma de empezar ya que se puede hacer la misma tarde que lleguéis  en moto-taxi.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s