Santa Cruz de Mompox. Bolivar

DSC_5199

Santa Cruz de Mompox, o simplemente Mompos, fue declarada por la Unesco en 1995 Patrimonio Historico y Cultural de la Humanidad. Su centro histórico cuenta con una arquitectura netamente colonial, la mejor conservada de Colombia. A finales del siglo XVIII era una de las poblaciones más importantes del Nuevo Reino de Granada, fue el segundo puerto más importante de comercio en la época colonial. A esta ciudad llego la clase alta de la época para proteger sus negocios huyendo de los ataques piratas y saqueos que por entonces sufría Cartagena.

Así, mientras en la vecina Cartagena crecían las construcciones militares (las murallas y fuertes de defensa), en Mompos se daba vida a una arquitectura clásica y religiosa. Su auge continuó hasta el siglo XIX cuando en 1810 declaró su independencia absoluta de España. Tiempo después la erosión y la sedimentación afectó el cauce del río Magdalena, se incrementó el caudal del brazo de la ciudad de Loba y disminuyó el del brazo de Mompos. La actividad comercial y social del pueblo disminuyó considerablemente, al punto de que muchos de sus habitantes debieron partir hacia otras ciudades, dejando en el olvido esa ruta comercial y a aquel pueblo aislado y suspendido en el tiempo tal como fue hace 400 años.

Recorrer el centro histórico de Mompos, es contagiarse de las viejas glorias, de una población que mantuvo durante tanto tiempo un papel preponderante en la historia de Colombia. La particular arquitectura que se refleja en sus casa antiguas con amplios ventanales, en sus iglesias o en sus calles empedradas; nos transporta a los tiempos de la colonia, periodo en el cual Mompos sirvió de resguardo para los cartageneros acomodados, cuando sus riquezas se veían amenazadas por el asedio de los piratas.

En diversas partes de la ciudad se exalta a Simón Bolívar, particularmente en la plaza de la Independencia se puede leer la siguiente afirmación del libertador: “Si a Caracas debo la vida, a Mompos debo la gloria”. La alta estima de Bolívar con Mompos y los momposinos, no solo tuvo que ver con que, en 1810, esta ciudad fue la primera de la Nueva Granada en declararse independiente de España, sino que también le prestó un inevaluable apoyo a la campaña libertadora que vino después de la reconquista española.

Mompos ocupa un lugar importante en la obra de Gabriel García Márquez, se dice que este pueblo fue el que lo inspiró para escribir Crónica de una muerte anunciada.

La naturaleza pródiga de Mompos, se manifiesta en la abundante vegetación, en los ambientes dominados por los cantos desordenados de cientos de aves y en la presencia de unos inesperados habitantes: los monos cotudos.

Si se quiere disfrutar a plenitud del entorno natural de Mompos, una excursión que no se debe dejar de hacer es la navegación hasta la Ciénega del Pijiño. El contraste entre las aguas del río Magdalena y las de las sabanas inundadas, la belleza de la vegetación que adorna los pantanales y la gran variedad de aves e iguanas, hacen de esta travesía una experiencia verdaderamente memorable.

Anuncios

3 comentarios en “Santa Cruz de Mompox. Bolivar

  1. Que bonito lugar, aún no he podido visitarlo, pero si he podido visitar Honda – Tolima, se decían que eran ciudades hermanas y eran más que los dos puertos más importantes de Colombia en esa época. Saludos. Excelentes fotografías

    Le gusta a 1 persona

    • A lo largo de mi viaje por Colombia he tenido la oportunidad de visitar varios de los Pueblos Patrimonio de Colombia y si me tuviera que quedar con uno con de ellos sinceramente lo tendria bastante dificil. De tener elegir sin dudarlo me quedaria con alguno de estos tres: Mompox en Bolivar, Barichará en Santander y Mongui en Boyacá. Estos son los tres que mas me han gustado sin despreciar al resto (Santa Fe de Antoquia, Villa de Leyva y San Juan de Giron) que tambien tienen un encanto especial.

      Si vas a ir a Cartagena te recomiendo que hagas antes una parada de al menos un par de dias en Mompos, el turismo alli aun no esta demasiado explotado y sentiras la verdadera esencia de un pueblo de la Colombia de la epoca colonial, ademas podras recorrer el pueblo a tus anchas ya que lo tendras practicamente para ti solo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s