Sogamoso. Boyacá

DSC_4607

Normalmente los mochileros no suelen pasar por Sogamoso, su ruta habitual suele ser Villa de Leyva-San Gil o viceversa que es la que suelen recomendar todas las guías de viaje como Lonely Planet o Footprint. Yo no quería irme de Boyacá sin explorar esta zona, así que nuevamente me volví a salir de las rutas turísticas recomendadas para dedicarle unos pocos días a recorrer esta parte del departamento del Boyacá.

Mi objetivo principal era poder conocer el Lago de Tota, el lago más grande de Colombia situado a 3015 msnm. Para ello elegí Sogamoso como mi base operaciones y desde aquí empecé a moverme por los distintos pueblos de la zona como son Paipa, Duitama, Mongui, Iza, Aquitanía y Tota.

Conocida como la “Cuidad del Sol y del Acero” Sogamoso proviene del vocablo chibcha “Suamox”, que significa “morada del sol”. Sogamoso es un pueblo aborigen y milenario, escogido por Bochica como la cuidad Sagrada de los Chibchas y hoy es la capital de la provincia de Sugamuxi y puerta al llano. Uno los lugares más interesantes para visitar en Sogamoso es sin lugar a dudas es el Parque Arqueológico y Museo Antropologico de Sogamoso. Este museo esta ubicado en el mismo sitio donde antaño se erigiera el Templo del Sol. El museo es el más importante de la cultura chibcha y en el podréis encontrar numerosas piezas de la cultura aborigen en oro, utensilios de piedra, hueso, madera, cerámicas con motivos decorativos y fragmentos de tejidos. En la zona arqueológica podréis encontrar cementerio aborigen y una reconstrucción del Templo del Sol y de los bohíos chibchas.

El lago de Tota esta situado a tan solo 15 km de Sogamoso, y como comentaba anteriormente es el lago más grande de Colombia con 55 km cuadrados. Este lago fue adoratorio natural de los indígenas muiscas que rendían homenaje y tributo a los padres de la creación humana. A orillas del lago se encuentra una hermosa playa de arena blanca y fina de agua cristalina entre azul y verde llamada Playa Blanca. Además el lago cuenta con 4 islas: Santo Domingo, San Pedro, Cerro Chiquito y Santa Helena. Entorno al lago están los pueblos de Aquitanía (un pueblito pequeño, en cuyo parque le rinden tributo a este producto agrícola con un simpático monumento en forma de ramo de cebolla, blanco y verde, con tres figuras: un campesino que ofrenda al cielo un ramillete de la hortaliza, una campesina con una canasta y un niño con una trucha), Tota y Cuitiva, tres pequeños pueblos que merecen la pena ser visitados y que no te llevaran mucho tiempo.

En Duitama nombre de origen chibcha que significa “A mi el triunfo” visite el pueblito Boyacense, un conjunto residencial de 7 manzanas cada una representando un pueblo de Boyacá: Villa de Leyva, Tibasosa, Tensa, El Cocuy, Sachicha, Mongui y Raquira y en su concha acústica y plazoleta central al Cacique Tundama y al ancestro muisca

Paipa, conocida como la ‘ciudad turística’ es famosa por sus almojábanas un dulce típico hecho a base de cuajada, queso y harina de maíz,en toda la ciudad encontraras locales y ventas ambulantes, pero a parte de eso Paipa también es conocida por sus piscinas de aguas termales, por el Lago Sochagota y por el Pantano Vargas lugar donde se encuentran el Monumento a los Lanceros y la Hacienda Salitre, una grandiosa casa colonial que tiene capilla, plaza de toros y unos pintorescos balcones.

Monguí ha sido resaltado como el pueblo más lindo de Boyacá y de Colombia. Todas las casas del pueblo están con los muros pintados de blanco y las puertas y ventanas de color verde oscuro. La plaza principal de Monguí es muy hermosa. Sobre el lado oriental está la bellísima iglesia colonial de Nuestra Señora de Mongui con fachada de piedra labrada, anexo a la basílica esta el Convento Franciscano. En el costado norte esta el Edificio de la Alcaldía Municipal y por ultimo en costado opuesto al conjunto de la basílica y el convento esta la Institución Educativa Técnica de Mongui cuyo frente ocupa media cuadra. Continuando por la carrera 3 esta la Capilla de San Antonio y al final de esta se encuentra el Puente Real de CaliCanto un hermoso puente de piedra que permite superar el paso sobre el río Morro.

La Cascada “Salto de las Candelas” es la segunda cascada más grande de Colombia con 300 metros de altura. Para llegar hasta la cascada son aproximadamente 2 horas en bus hasta Corinto y pasas por 3 ecosistemas diferentes: bosque tropical andino, subes al comienzo de un páramo (a casi 4.000 msnm) y luego descendiendes a una selva tropical hasta llegar a Corinto. Una vez se llega a Corinto hay que caminar aproximadamente 2 horas más (ida y vuelta) para llegar hasta la cascada. La vista de la cascada es espectacular.. realmente impresionante.

Anuncios

2 comentarios en “Sogamoso. Boyacá

  1. Excelente descripción, es uno de mis destinos para el próximo año, ahora agregaré algunos pueblos más. Los museos tienen costo elevado? Saludos desde el eje cafetero

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s