Epílogo de mi viaje por Sudámerica

Como decía el gran poeta Antonio Machado en su poema “Cantares”:

“Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar…”

Hace 8 meses tuve una brillante idea. Imaginé que viajaba por Sudamérica. Siempre ha sido como una vieja aspiración, hace ya mucho tiempo que tenia muchas ganas de conocer Arequipa, Puno y la Paz, el cañón de Colca, la isla grande de Chiloé, perderme en los bosques de la Patagonia, pasar unos días en las Torres del Paine, y sorprenderme con la inmensidad con la madre de todos los glaciares, el Perito Moreno en el Calafate. Ahora ya se puede decir que he cumplido ese viejo sueño. Aunque también sé que me he dejado aún muchas cosas por conocer y por descubrir en este continente, ojala que muy pronto pueda volver a empacar mi mochila de nuevo para continuar viajando y seguir descubriendo lo que me queda en este maravilloso continente.

Han pasado 235 días desde que me embarqué en este viaje a lo desconocido. No había transcurrido ni tan solo una semana y aún no era consciente de todo lo que me esperaba por delante. 8 meses de aventura, sin preocupaciones. 8 meses convirtiendo un viejo sueño en realidad. Y no era consciente porque todo lo planeé demasiado rápido. Tenía una ruta más o menos definida, pero a pesar de ello la he tenido que ir cambiando sobre la marcha, perfilando y moldeando conforme los kilómetros de la ruta han pasado. Tenía en mi poder un sencillo boceto con todo lo que quería conocer. Suficiente.
  Itinerario por Sudamérica

Y estos días se puede decir que han sido increíbles. Todos han sido diferentes. No he tenido respiro. No necesitaba respirar, necesitaba conocer, y saciar esa sed de conocimiento. He volado junto a los cóndores en el cañón más profundo, Cañón de Colca, he navegado por las aguas del lago Titicaca. He visto con mis propios ojos el duro trabajo de los mineros en Potosí, me he maravillado con el Salar de Uyuni y sus lagunas altiplánicas. He permanecido en el desierto mas árido del mundo, Atacama. Me he dejado llevar por la magia de la isla de Chiloé, he caminado por las tierras más salvajes de la Patagonia. He descubierto el sentido de belleza más natural en el Glaciar Perito Moreno. He podido ver de cerca el Fitz Roy en el Chaltén. He dormido en la ciudad más austral del mundo, Ushuaia. He visto montañas de todos los colores, en la Quebrada de Humahuaca. Y sobre todo las dos cosas más importantes: he descubierto lugares increíbles en cuatro países: Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Conocer y compartir con un montón de buena gente. Auténtica gente. Cada uno con su pequeña historia que contar. De todas las nacionalidades. De todas las razas. De todas las religiones. Y de todas las culturas.

“Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar…”

En unos días más regreso de nuevo a Santiago de Chile. Con la energía renovada. Y con ganas de todo. Se que pronto en mi mente imaginaré un nuevo viaje, mil destinos por conocer, y por descubrir. Y entonces me entrarán ganas de volver a cargar con la mochila. Pero ahora lamentablemente toca volver a la realidad, volver a trabajar de nuevo para poder preparar el próximo viaje.

Han sido más de 10.000 kilómetros los que he recorrido y más de 12.000 fotos las he tirado durante estos 8 meses. He conocido gente maravillosa y he vivido experiencias increíbles. Y no me arrepiento para nada de todo lo que he visto por que aquí todo merece la pena. Todo aquí es único.

Responder

